lunes, 19 de julio de 2010

Año Zero


edificante reflexión sobre la situaciòn planetaria
a cargo de Raul "Toti" Krugmann


La gran mancha voraz

A esta altura puede parecer un cliché decir que la raza humana está ante la elección de evolucionar como especie o aniquilarse definitivamente. No tengo idea si Dios juega a los dados o si existe algo remotamente parecido al dios pensado por las distintas religiones monoteistas, lo que si me parece cada vez mas claro es que la naturaleza actua mediante el ensayo, la prueba y el error y que si en cierto momento la estupidez humana llega al punto de no retorno, el universo, el cosmos o la mismisima Gaia van a dar por concluido el "experimento humano" con la indiferente gracia de quien se saca una basurita del ojo en un nano-segundo para, al instante siguiente olvidarse que lo hizo. No nos engañemos, 10.000 años son solo un suspiro en terminos planetarios. Es solo nuestro narcisismo y falta de conexión que nos confunde y nos hace perder de vista lo que es obvio. Algunos le llaman a este estado "falta de conciencia" o "sueño". "Pelotudez terrestre" seria igualmente ilustrativo.

Mientras escribo esto, el equivalente a 1000.000 barriles diarios de petroleo son derramados en el Golfo de Mexico en lo que, a esta altura, es el desastre mas grande en la historia petrolera de EEUU. Los especialistas en el tema dicen que no hay solución a la vista, que el desastre esta hecho y que la biodiversidad de esa zona (y de zonas vecinas) esta siendo seriamente amenazada. Mas aún, la perforación de 1500 metros bajo el mar y mas de 9.100 metros (!!!) bajo tierra libera varios gases entre ellos el metano, que al liberarse se convierte en dioxido de carbono. Algunos cientificos se preguntan actualmente si la gigantesca burbuja de metano podría , al subir, llegar a causar la presión suficiente como para provocar una o varias explosiones en la zona del desastre. Lamentablemente la British Petroleum, junto a las autoridades correspondientes, tienen toda la zona bajo estricta vigilancia y control policial, lo cual significa que ni cientificos, ni periodistas, ni investigadores pueden acercarse al lugar, sea para informar o para buscar soluciones.
La situación es todabia mas compleja de lo que acá describo (una explicación mas exahustiva está mas alla del objetivo de esta humilde entrada), con la BP esparciendo enormes cantidades de químicos que evitarian que el petroleo emerja a la súperficie, la economia pesquera de toda la costa del golfo hasta el norte de Mexico seriamente arruinada y la temporada de huracanes acercandose. Nadie puede decir que impacto va a tener todo esto en la ecologia, economia y geopolitica planetaria. Algo parece seguro, el impacto sería mucho mayor del que la prensa corporativa está dispuesta a reconocer.

.............

Nosotros, ellos y los medios corporativos

Hubo un tiempo en que uno hubiese esperado que noticias como estas fueran ampliamente cubiertas por diarios, revistas, noticieros etc. Despues de todo cosas como estas son las que cambian el curso de la historia. Era el tiempo en que uno era ingenuo.

Cuando uno contrasta la información de los medios corporativos (99 por ciento de los diarios, tv, radios, etc) con la información de los medios electronicos en la web uno comienza a darse cuenta hasta que punto la realidad es manipulada e intencionalmente distorsionada por la elite que maneja los medios masivos de comunicación. Asi es que los resultados de un concurso de baile o los resultados deportivos pasan a ser mas importantes que un crater que se abre en el medio de la tierra por una detonacion atomica, una pelea entre vedettes recibe cien veces mas atención que el último descubrimiento cientifico en salud y así sucesivamente.
Dicho de otro modo, la informacion vital, la que tiene que ver con lo que pasa realmente, la información que nos va a servir para sobrevivir y evolucionar como especies es ignorada (cuando no intencionalmente censurada) por el aparato mediatico. Pasen vean, compren y consuman. Cuando por fin comprendemos que los grandes medios globales estan compuestos por capitales (cuando no directamente en posesión) de la misma elite que hace negocios con el petroleo, las guerras, y las drogas (legales e ilegales) uno no puede evitar decir "Bingo!" "Nos cagaron...bien cagados!"

Sin embargo, no seria justo darle al "bicho" mas merito del que tiene.
El merito de los tecnocratas, sociopatas y elitistas fue el haber comprendido hasta que punto el entretenimiento y el comfort ayudan a adormecer las conciencias de los que podrian hacer una diferencia. Por lo otro- mas allà de lo que se hable en estos dias sobre sociedades secretas, iniciaciones y conocimientos ocultos en la esferas de los poderosos- me atrevo a afirmar una cosa. Ellos no tienen la mas minima idea. Solo la ignorancia es tan manipulativa, solo la estupidez puede llegar a tal grado de amenaza autodestructiva. Laboratori del mondo unitevi! Evolución, revolución, etc. Es eso o mirar a Rial...

No hay comentarios:

Publicar un comentario